Identificar y evitar los fraudes inmobiliarios

Consejos para identificar y evitar los fraudes inmobiliarios

Comprar una vivienda es una tarea complicada que conlleva mucho trabajo de investigación. Como ya indicamos en nuestro anterior artículo “Motivos por los que recurrir al home staging” la mayor parte de las personas que buscan un inmueble lo hacen a través de internet, pero ¡Ojo! En la red no es oro todo lo que reluce. Tanto Internet como la crisis inmobiliaria, que sufrimos desde el año 2007 y que parece que en la actualidad está volviendo a remontar, han promovido la proliferación de estafas y timos tanto en la compraventa de viviendas como en el alquiler de los inmuebles. A la hora de comprar una casa toda precaución es poca. El desembolso económico que vamos a realizar es muy elevado como para  no tomar todas las cautelas necesarias. En CIMA te vamos a enseñar a identificar los fraudes inmobiliarios.

¿Cómo detectar las estafas?

Para poder evitar estos timos y estafas inmobiliarias primero debes saber cuáles son los más habituales:

1.- Fraudes a cargo de sociedades mercantiles.

Se trata del fraude que más ha crecido desde la crisis. Sociedades mercantiles actúan como si fueran empresas constructoras o promotoras.

2.- Delito de doble venta de viviendas.

Este delito consiste en la venta de un mismo inmueble a diferentes compradores

3.- Delito de venta de cosa ajena.

Se trata de la transmisión de bienes sin tener la titularidad de los mismos.

4.- Fraude de ocultación de gravámenes.

Hablamos de la ocultación de gravámenes (como las hipotecas o embargos) o la constitución de estos después de la compraventa de una vivienda.

5.-Delito de simulación de contrato.

Esto sucede cuando una persona otorga, en perjuicio de otro, un contrato simulado en el que existe una divergencia consciente de la voluntad expresada y la interna del vendedor. Esta divergencia perjudica al comprador.

6.- Fotos trucadas.

Se trata de anuncios por internet en los que las fotos no se corresponden con la realidad.

 

Recomendaciones para evitar las estafas:

  1. Antes de firmar asegúrate de la titularidad del inmueble así como de las cargas que este tiene. Ambas informaciones pueden consultarse en el Registro de la Propiedad.
  1. En caso de hacerlo con una promotora comprueba que existe y que es dueña del suelo. Es necesario también que compruebes que la persona que firma en nombre de la promotora en cuestión está facultada para hacerlo. Puedes consultarlo en el Registro Mercantil
  1. Si se trata de viviendas nuevas, tras la construcción de la vivienda comprueba que tiene las calidades ajustadas en la memoria y que existe un certificado de fin de obra y licencia de primera ocupación
  1. En casas de segunda mano evita entregar cantidades a cuenta sin asegurarte la titularidad de la vivienda.
  1. Comprueba que no existan inquilinos con un contrato de alquiler en vigor.
  1. Asegúrate que la vivienda no tiene cargas ocultas como podrían ser hipotecas o embargos.

   

¿Qué hacer si te han timado?

A pesar de todas las recomendaciones y consejos que son difundidos por Internet, todavía son muchas las víctimas que diariamente se enfrentan a este tipo de fraude. Si este es tu caso denúncialo inmediatamente. Cuantas más denuncias existan más fácil será seguirles la pista.

En CIMA creemos que ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera, queremos que el proceso de compra/venta no sea una experiencia estresante y agotadora, sino que sea un camino conjunto entre el cliente y la inmobiliaria de una forma transparente. Le ayudaremos y asesoraremos en todos los aspectos de la venta de su propiedad, transmitiéndole a su vez la confianza que necesita.

 

Compartir

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *